“Estamos abriendo caminos para las nuevas generaciones”

14/04/2019 / Comentarios desactivados en “Estamos abriendo caminos para las nuevas generaciones”

Blog

El Dr. Mauricio Edilberto Quiñónez Mendoza es el actual presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa. Obtuvo su título de Médico en el año 1986. Es Especialista en Cirugía General y Magíster en Educación Superior. Ha realizado cursos de medicinas alternativas y terapias complementarias en Cuba, Argentina y Colombia, y se ha dedicado a practicar la medicina integrativa desde 1999.

¿Qué lo motivó a estudiar medicina integrativa?

Mi vocación viene desde niño, etapa de mi vida en la cual sufría de asma, y tuve ciertas limitaciones, pero esto no me impidió que siga practicando deportes. Escoger una carrera es algo que a veces uno no puede predeterminar porque ya viene estructurado en nuestro interior. Después que me gradué de médico, decidí realizar mi posgrado en cirugía, y mientras me encontraba en ese proceso, empecé a interesarme por medicina alternativa y las terapias complementarias. Posterior a ello, durante los diez años que estuve en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, aparte de mi historial como cirujano general, me preparaba en el campo de la homeopatía y la acupuntura. También tuve la oportunidad de viajar a Cuba en los años 90, en donde se reforzó mi interés por la práctica de la medicina bioenergética.


¿Cuál es la disciplina de la medicina integrativa de su preferencia?

La Homeopatía es la base de mi consulta. Yo hago la evaluación del paciente desde el enfoque homeopático, que es una verdadera ciencia holística e integral. He evolucionado también al combinar la homeopatía con la acupuntura, la terapia neural, la ozonoterapia, y con los argumentos de la psicogenealogía, que tiene que ver con el árbol genealógico del paciente. También hago uso de los pares biomagnéticos, pero desde el punto de vista emocional.

¿Cómo ve usted a la medicina integrativa en Ecuador? ¿Es aceptada o rechazada?

Cada día son más los usuarios de la medicina integrativa porque las enfermedades crónicas se encuentran en una espiral explosiva, y la gente ya está tomando conciencia de que vivir encadenada a ingerir fármacos no los lleva a recuperar la salud, sino a mantenerlos enfermos siempre. La clave para que las personas usen medicina integrativa es despertar a un nuevo estilo de vida, y es justamente lo que está sucediendo.

Nosotros, los profesionales de la medicina integrativa, también tuvimos este despertar, en el cual ya no creemos que la “ciencia basada en la evidencia” le va a dar solución a todos los estados alterados de la salud. Ahora deseamos dar a conocer a las personas que existen otros mecanismos para recuperar la salud, y que se encuentran en los saberes ancestrales y en los conocimientos generados desde los inicios de los tiempos, libres de la soberbia del mundo moderno.


¿De dónde surgió la idea de crear la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa?

En el año 2014 el Ministerio de Salud lanza una normativa para regular las prácticas de las medicinas alternativas y las terapias complementarias en el país, donde en una parte de su articulado – el Acuerdo Ministerial 5001-, exige a los médicos que practicamos estas disciplinas, que tengan un título de cuarto nivel, a sabiendas de que ninguna universidad en el país para esa época emitía ese tipo de titulación, y que ningún profesional de la salud tiene titulación en medicina integrativa en el país. Ese fue el motivo de la creación de nuestra organización. Por eso estamos trabajando con la Universidad de Guayaquil para la creación de esta nueva especialidad y el reconocimiento de nuestras prácticas profesionales en medicinas alternativas y terapias complementarias.

¿Qué se siente ser presidente de esta organización?

Presidir un grupo de colegas con una vasta experiencia es una responsabilidad muy grande que he adquirido. Estar a la cabeza de esta organización es un verdadero reto, pero todo este esfuerzo vale la pena, porque nos estamos entregando por esta causa para crear un mundo mejor, y abriendo caminos para las nuevas generaciones.

¿Algún mensaje para los colegas médicos?

Sí, que AEMEMI siempre va a tener sus puertas abiertas para que se unan, no sólo los médicos que practican las medicinas alternativas y las terapias complementarias, sino los médicos que deseen ampliar su visión y su conocimiento desde los nuevos paradigmas de la salud. Estamos comprometidos con la medicina integrativa, la cual va a ayudar a liberar de la esclavitud de los malos hábitos a nuestro prójimo.

Si desea ser atendido por el Dr. Mauricio Quiñonez Mendoza, puede acudir a su consultorio, ubicado en la Ciudadela Sauces 9, Mz. # 553, Villa # 17. Reserve su cita con anticipación llamando al teléfono (04) 257-3534 o al 099-600-3076