Aememi pedirá acreditación académica para las Medicinas Alternativas

30/01/2019 / Comentarios desactivados en Aememi pedirá acreditación académica para las Medicinas Alternativas

Blog

La Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa (Aememi) se encuentra realizando el primer ‘Censo-Encuesta de Medicinas Alternativas’ del país. El cuestionario, dirigido a todos los médicos del sector público y privado que practican este tipo de medicinas, estará disponible en la página de la asociación (www.aememi.org) hasta la segunda semana de febrero.

“Toda la información que se está recolectando es para sentarnos a conversar con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) para solicitar nuestra acreditación académica. Queremos que nos reconozcan por los años de experiencia y nuestra capacitación”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Mauricio Quiñonez, presidente de Aememi.

“Los médicos que nos dedicamos a la Medicina Alternativa o a las terapias complementarias no tenemos acreditación académica en Ecuador. A pesar de haber hecho una instrucción formal dentro y fuera del país, no se reconoce nuestra titulación porque aquí (Ecuador) no existe una universidad que dé el título en Medicina Alternativa”, ha agregado.

Quiñonez ha sostenido que en el país no hay una “codificación” para la titulación en Medicinas Alternativas, por lo que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está “coartando el derecho a ejercer este tipo de Medicina al pedir un título de cuarto nivel en esta área, el cual ninguna universidad del país lo emite”.

“Nosotros no queremos quitarle espacio a la Medicina Alopática, sino hacer una integración. Por este motivo, vamos a proponer que nuestro reconocimiento sea como médicos integrativos”, ha manifestado el presidente de Aememi.

Ante esta situación y con el objetivo de que este asunto quede “clarificado”, Aememi está realizando este ‘Censo-Encuesta de Medicinas Alternativas’. La asociación busca que los profesionales que practican este tipo de medicinas “sean considerados en el Sistema Nacional de Salud”, ha manifestado Quiñonez.

En este sentido, ha invitado a todos los profesionales que practican Medicina Alternativa o Terapias Complementarias a que llenen este cuestionario, sin temor alguno.

Fuente: Redacción Médica Ecuador (Archivo Febrero 2018)